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Inglés para Niños Pequeños


   
10-03-2014 | Notas de Interes sobre Educación
Inglés en Nivel Inicial

Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera en Edades Tempranas

Inglés en Edades Tempranas. Como ya la mayoría de nosotros sabemos, el largo camino que implica el aprendizaje de una lengua extranjera se inicia cada vez más temprano en la vida. Si nos basamos en los recientes estudios realizados en el campo de la neurociencia, dado que las estructuras idiomáticas son sistemas complejos que estimulan al cerebro, aprender más de un idioma posibilita el desarrollo de muchas más conexiones neuronales que las habituales; algo que a su vez genera más capacidad y agilidad en el pensamiento abstracto. Sin embargo, los que nos movemos dentro del campo de la docencia todavía seguimos escuchando preguntas, muy lógicas de hacer por otro lado, en relación a los beneficios o desventajas que podría acarrear la exposición de niños muy pequeños a dicho aprendizaje, Inglés como lengua extranjera, en este caso. En general, siguiendo una tendencia cada vez más apoyada por estudiosos en el tema, la respuesta tiende a valorizar el aspecto positivo de esta nueva y creciente tendencia que tiene en particular una increíble relación con la oferta y la demanda. Personalmente, debo confesar que hace años cuando en ISE abrimos los primeros cursos de KINDER, justamente lo hicimos como respuesta a la demanda por parte de los padres que acudían a la institución en busca de un espacio para poder brindarle a sus hijos la posibilidad de estar en contacto con esta lengua extranjera (y evitarles por otro lado el gran esfuerzo que ellos habían tenido que hacer tratando de estudiarla en edades mas avanzadas). Con el tiempo pudimos ver realmente que, a menos que algún niño tuviera alguna dificultad en particular y/o retraso muy significativo en el desarrollo de su propia lengua materna (en cuyo caso siempre es conveniente hacer las consultas a los profesionales correspondientes), los niños en general demostraban un interés muy grande y una enorme facilidad para la incorporación a los nuevos sonidos, cosa que para ellos no significaba otra cosa mas que una forma diferente de jugar. Respetando profundamente el pensamiento de estudiosos en la materia, quienes consideran que el aprendizaje de una lengua extranjera debería hacerse luego de que los niños se hayan apropiado de la lengua materna, personalmente, y por experiencias fundadas, incluso en mi ámbito familiar, creo que cuanto antes se exponga a los niños al contacto con una lengua extranjera mejor. Hoy por hoy, tanto docentes como familias, nos sentimos muy contentos cuando nuestros niños espontáneamente cantan una canción o reconocen y/o nombran algún objeto en Ingles en sus hogares o cuando ven una película. Mas aún, cuando estos niños llegan a la edad de 12/13 es común escuchar a las familias contar las experiencias acerca de cómo sus hijos se interrelacionaron con turistas extranjeros que hablan Inglés. Esto no es mas que darle un significado al aprendizaje, que a su vez posiciona a nuestros niños en una situación ventajosa en cuanto a los requerimientos que afrontarán en su vida de estudiante o, ya como adultos, en su vida laboral.

Lic. Alba H. Mansilla 

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